Causas y Consecuencias





Causas


Consecuencias






  • En varias ocasiones Panamá había tratado de separarse de Colombia. Entre 1840 y 1841 se estableció como estado independiente y durante la Guerra de los Mil Días.





  • El 13 de Noviembre Estados Unidos reconoce formalmente a la República de Panamá. Luego fue reconocida por 15 países de América, Europa y Asia.





  • Algunos sucesos provocaron la desconfianza de los liberales Panameños hacía el régimen conservador colombiano y provocó que los liberales panameños se unieran a la causa separatista.





  • El 18 de Noviembre del mismo año Estados Unidos y la República de Panamá firman un tratado para la construcción del Canal de Panamá, fue aprobado por ambas partes.





  • En enero de 1903 se firmó el Tratado Herrán-Hay Estados Unidos y Colombia para finalizar la construcción de canal, cuál no tuvo el apoyo del senado colombiano.





  • Se hicieron varios intentos por parte del gobierno Central de Colombia para intentar recuperar el Istmo de Panamá pero no se logro nada.
  • 44 comentarios:

    1. Disculpa en las concecuencias en que año es el 13 de noviembre

      ResponderBorrar
    2. porque no colocan los procesos porfis seria de gran de gran ayuda

      ResponderBorrar
    3. Respuestas
      1. porque no escriben quien hizo el canl de panam y a que hora lo hicieron porfa

        Borrar
    4. esto si es lo verdadero

      SOCIALES
      Consecuencias
      El conflicto afectó seriamente al país. Cerca de 100.000 personas perdieron la vida y la economía quedó totalmente arruinada.

      Consecuencia de esta guerra civil fue el derrocamiento de Manuel Antonio Sanclemente (1900) y el ascenso de José Manuel Marroquín

      Además, la guerra debilitó al país en momentos en que Estados Unidos se proponía adquirir el Canal de Panamá. Por esta razón una de las más graves consecuencias de la guerra de los mil días fue la separación definitiva de Panamá y la pérdida del canal interoceánico que se estaba construyendo

      Con la iniciación de la Guerra de los Mil Días, en octubre de 1899, las emisiones de moneda hechas entre 1886 y 1898 por el gobierno de la Regeneración, pasaron a ser insignificantes.

      El país no pagó los intereses de su deuda y tampoco recurrió al endeudamiento interno y/ o externo, como mecanismo de financiamiento. Por ello, el déficit fiscal fue equivalente a las emisiones. El desorden monetario y fiscal vivido por el país como consecuencia de la guerra, lo enfrentó a la inflación más grande de su historia, a devaluaciones nominales nunca vistas y a grandes fluctuaciones en la tasa de cambio

      Millares de jóvenes murieron en combate, quedaron heridos o lisiados y en incapacidad de prestar su esfuerzo en las labores intelectuales, agrícolas y mineras que necesitaba urgentemente el país.

      Quedaron aniquilados muchos hogares y riquezas, justamente cuando la República hubiese podido recobrarse de los gastos y compromisos pendientes como cosecuencia de la Emancipación y de las campañas libertadoras. La guerra civil creaba nuevos odios.

      El crédito exterior de los vínculos nacionales entre las secciones del país, hasta el peligro de la integridad nacional, como apareció después de la Guerra de los Mil Días.

      La ruina fiscal que produjo el régimen de papel moneda que llegó a extremos indecibles.

      Empobrecimiento del país.

      Estancamiento del progreso.

      Formación de una cierta cultura política intolerante evidente en el actuar de los dos principales partidos políticos (Liberal y Conservador), provocando en el siglo ** nuevos enfrentamientos ideológicos, los cuales configurarían la violencia colombiana
      Causas
      La Separación de Panamá de Colombia, fue un hecho ocurrido el 3 de noviembre de 1903,después de la famosa guerra de los mil días, y que desencadenó en la proclamación de la República de Panamá, anteriormente un departamento de la República de Colombia desde 1821, con breves períodos de secesión por parte del istmo de Panamá.

      el motivo real es:
      Panamá es la parte mas estrecha de todo el continente americano, y EE.UU lo sabia y quería hacer un canal para ahorrarse horas y horas de camino por el mar, para llevar las mercancías desde USA hacia el pacifico,querían ahorrarse la vuelta que tenían q hacer los buques por la parte mas hacia el sur de suramerica.
      entonces USA le ofreció un dinero bastante grande a colombia para q le cediera a Panamá, pero colombia se negó rotundamente. Los gringos al ver esto decidieron decirle a Panamá q se independizara y perteneciera a EE.UU, diciéndoles q les darían fuerza militar comercio, ganancias por los barcos q pasaran por el canal q iban a construir, Panamá acepto la propuesta y se independizo de Colombia el 3 de noviembre de 1903.



      ResponderBorrar
    5. buena informacion no sean mala agradecidos

      ResponderBorrar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderBorrar
    7. Gracias me ayudo en mi tarea quien halla subido esto gracias mil gracias
      Tatiana Padilla

      ResponderBorrar
    8. Gracias me ayudo en mi tarea quien halla subido esto gracias mil gracias
      Tatiana Padilla

      ResponderBorrar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderBorrar
    10. gacias me dieron un dies por mi tarea mil grasias

      ResponderBorrar
    11. que y quien motivo la separación de panamá

      ResponderBorrar
    12. Mas información tiene un libro para colorear

      ResponderBorrar
    13. Muchas gracias me ayudaste mucho con mi tarea

      ResponderBorrar
    14. Me gustó es una muy buena explicación de las consecuencias y las causas es una muy buena explicación me gustó mucho

      ResponderBorrar
    15. La página no es segura porque debe tener el candado en el enlase de la página y el símbolo que tiene senifica que no es segura la página y a mi en el colegio mean ensellado que las tareas las saque de internet las saque de una página segura que tengan el candado que significa que esa página si es segura para copiar o realizar las tareas para estar confiados que la tarea está bien echa con las respuestas verdaderas ya que para mí ese logo de la parte del enlace senifica que no es segura la página espero que resivan mi consejo no es malo es bueno espero que lo apliquen gracias por prestarme su atención...

      ResponderBorrar
    16. me pueden decir cuales son las causas internas y externas

      ResponderBorrar