Hechos




La separación de Panamá de Colombia fue un hecho ocurrido el 3 de noviembre de 1903, después de la Guerra de los Mil Días, y que desencadenó en la proclamación de la República de Panamá.




José Agustín Arango, político istmeño, empezó a trabajar en secreto en la preparación del movimiento separatista. Una junta revolucionaria clandestina se formó en torno suyo para planificar una revolución destinada a consolidar la separación del Istmo de la soberanía colombiana, para negociar directamente con Estados Unidos la construcción del canal. El grupo separatista envío a Amador Guerrero, quien viajo a Estados Unidos para buscar apoyo, para el plan de separarse de Colombia. Este grupo separatista tenía también el apoyo de los jefes liberales y del comandante militar Esteban Huertas.



Sin embargo los rumores llegaron al gobierno central de Colombia y se envió el Batallón Tiradores.
Los norteamericanos J.R. Shaler del buque “Nashville” impidieron que el gobierno central pudiera hacer algo para evitar la separación del Istmo de Panamá de Colombia. Esa misma tarde se declaró por medio de la junta revolucionaria la independencia del Istmo de Panamá.


El consejo municipal se reunió, bajo la Presidencia de Demetrio H. Brid, autoridad máxima en el territorio Panameño y proclamó un pueblo libre y estableció un gobierno propio e independiente bajo el nombre de “República de Panamá”.

1 comentario:

  1. estuvo genial la presentación y me ayudo mucho con la tarea de historia sigamos aprendiendo de nuestra historia y como dice el refrán " a la cama no te iras sin aprender algo mas"

    ResponderBorrar